contáctame: 600.91.20.52

Servicios

IE BUSINESS SCHOOL

foto-jose-luis-portela-ieMi labor como profesor y director en el IE Business School representa mi actividad principal y alrededor de la cual gira todo lo que hago. De hecho, me gusta definirme como “un profesor que se encuentra haciendo prácticas en el mundo real

En la actualidad, soy el director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos, labor que desempeño desde el año 2008. Desde el 2005, soy profesor asociado del departamento de Operaciones, en el que doy las asignaturas de Dirección de Operaciones y de Dirección de Proyectos en los MIM (Master International Management), IMBA (International MBA) y eMBA (Executive MBA) tanto en inglés como en castellano.

También soy profesor asociado de Financial Times / IE / CLA realizando formación incompany a las principales multinacionales tanto españolas como extranjeras, en temas tan diversos como la dirección de operaciones, la dirección de proyectos, la gestión de equipos de alto rendimiento, las técnicas de pensamiento y la dirección de comunicación.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

project-managementLlevo más de 9 años co-creando conocimiento en el campo de la dirección de proyectos. He creado y desarrollado una metodología que es la que utilizamos en el IE Business School para enseñar dirección estratégica de proyectos. Para diseñar esta metodología propia he partido de lo siguiente;

  • Metodologías clásicas (IPMA y PMI). De estas metodologías solo he tomado los acrónimos que utilizan. El mapa de procesos, las herramientas y los métodos no los he considerado por tratarse a mi modo de ver de muy teóricos, poco prácticos y un enfoque demasiado ingenieril a veces, muy alejado de lo que hoy en día es la gestión de los proyectos. Los métodos de cálculo de tiempos y control de costes los considero muy desactualizados y poco aplicables.
  • Metodologías más modernas como Agile, Scrum. Si bien tienen un enfoque más práctico que las clásicas, hay que entender cuándo y cómo tienen que ser aplicadas, ya que no sirven para todo.
  • Metodologías complementarias del área de operaciones como six sigma, Lean, Kanban que complementan y aplican a la dirección de proyectos
  • Habilidades directivas propias de los directores de proyecto, tales como la comunicación, la gestión de las personas, el entendimiento del funcionamiento del cerebro y como interpreta la realidad.
  • Asignaturas del management como estrategia, dirección financiera, Project finance, dirección de ventas y balance score card.
  • Finalmente, el conocimiento aportado por tantos alumnos durante años, y tantos profesores que nos han hecho dar una vuelta completa al conocimiento sobre la dirección de proyectos.

OUTPLACEMENT

outplacementDesde hace más de 5 años presto un servicio personalizado de outplacement, con el objetivo de orientar al candidato en su carrera profesional, y aumentar considerablemente su probabilidad de ser contratado. En concreto, multiplico la probabilidad de llegar a una entrevista del 1% de media al 70% y el número de visitas al perfil de linkedin en más de 20 veces.

  • Asesoramiento en carrera profesional. Orientación sobre hacia dónde dirigir tus esfuerzos y validar el valor de tu perfil tanto a corto plazo para saber dónde mandar tu CV, como a medio plazo para tener empleabilidad sostenible futura. En esta orientación, cubro desde cambio de trabajo para ganar más dinero y responsabilidad, a cambio de sector, cambio de área de trabajo, cambio interno en la misma empresa, búsqueda de empleo desde el paro, repatriación, salida fuera de España, salida de política al mundo empresarial, cambio de modelo de trabajo a partir de los 50 (interim management), cambio de empresa familiar a internacional o viceversa, etc.
  • Asesoramiento en cómo hacer un buen CV. La clave está en entender para qué sirve, quién lo lee y qué partes son las realmente importantes. Un CV sólo sirve para pasar los filtros para llegar a la entrevista, por lo tanto, representa la llave que abre la puerta a comenzar el proceso.
  • Asesoramiento en redes sociales. Hoy en día la mayor parte de las búsquedas se producen a través de estas redes. Pero éste no es su único objetivo; las redes también sirven para comunicar quiénes somos. Por lo tanto es fundamental tener un perfil muy bueno y, algo más importante aún, un perfil que aparezca en las búsquedas que hacen los Headhunter o especialistas en Recursos Humanos cuando buscan un perfil como el tuyo.
  • Asesoramiento en Headhunting. Si la gente conociera cómo funcionan, cuáles son sus reglas y cuáles son sus objetivos, no cometerían todos los fallos habituales. Lo que pretendo es enseñar cómo funcionan los headhunters para que seas capaz de interactuar con ellos. Enseño desde cómo contactar, cómo hacer una entrevista, qué errores no cometer y cómo contestar por mail a una oferta de trabajo.

CONFERENCIAS

140Parte de mi actividad la dedico a realizar conferencias tanto en el IE, como en distintos congresos, programas de televisión, y eventos empresariales de distinto tipo.
En concreto, los temas que más suelo tratar son los siguientes:
1. Cómo funciona el cerebro a la hora de pensar y tomar decisiones
2. Neuromarketing. Qué claves tiene el cerebro a la hora de elegir un producto o tomar una decisión de compra y cómo utilizar esto para ser capaz de vender más
3. ¿Por qué las personas tienen éxito? Repaso a las claves por las cuales las personas tienen éxito y cómo poder aplicarlas a nuestro día a día
4. La importancia de la dirección de proyectos como instrumento para ejecutar los planes estratégicos de las compañías
5. Como gestionar personas. Las claves de las relaciones humanas y su aplicabilidad al mundo personal y empresarial
6. Dirección de comunicación. ¿Cuáles son las claves para ser capaz de construir mensajes que alcancen mis objetivos?
7. Marca personal: ¿Qué es? ¿Cómo lo puedo aplicar a mi caso concreto?
8. Interim Management. ¿Qué es y para qué sirve? ¿En qué se diferencia de la consultoría? ¿Cuándo se aplica? Carrera profesional de un interim